El fuerte impacto social del alcohol.

¡Os doy la bienvenida a todo el mundo a mi blog una vez más! Para la entrada semanal de esta semana, pensando cual es el tema del que quiero hablar, me gustaría hablar de cual es la repercusión del alcohol a nivel social y como nos puede afectar a nivel individual y en nuestras relaciones sociales. ¡Allá vamos!

En primer lugar, es importante partir de la base de que todos debemos ser conscientes de que aunque sea una sustancia considerada legítima para su consumo, es decir, legal, siempre tenemos que recordar antes de introducir alcohol en nuestro cuerpo de que sigue tratándose de una droga más. Como concepto de droga podemos entender toda aquella sustancia que actúa sobre el sistema nervioso pudiendo alterar el estado normal de ánimo de varias formas o crear efectos secundarios indeseados, y que su consumo reiterado puede dar lugar a la creación de una dependencia de la que puede ser muy complicado desengancharse de ella. 


Un altísimo porcentaje de todos los jóvenes han probado el alcohol antes de cumplir 18 años, y cada vez a edades más tempranas llegan a hacerlo, sorprendentemente a los 13 o incluso 12 años, y la verdad es que me asusta bastante porque ni siquiera han comenzado a penas la adolescencia y esta sustancia puede tener efectos más severos en niños. Hace tiempo leí en varias paginas web por obtener información  y por interés hacia este tema, que según la ciencia y los estudios realizados, el cuerpo humano no está "preparado" hasta los 20-21 años para recibir esta sustancia, y lo digo entre comillas porque por supuesto sigue siendo perjudicial para la salud aunque no tanto como en niños y adolescentes. 


Desde mi experiencia personal, estoy totalmente de acuerdo con que el alcohol es una autentica droga, y la verdad me di cuenta después de que me emborraché varias veces el verano pasado, yo misma no me controlaba bebiendo y cuando terminaba una jarra de cerveza quería otra, y otra, hasta que me sentía mareada y atontada, incluso con dificultad para que se me entendiera al hablar además de que decía incongruencias y cosas con poco sentido y soltando todo lo que se me pasaba por la cabeza en ese instante. Si es cierto que me relajaba estar así al principio, pero al pasar el tiempo notaba como me iba volviendo agresiva y violenta, o dependiendo de las circunstancias me sentía realmente impotente y triste, y por supuesto todo ello era a causa del alcohol sin lugar a duda posible. 

Sinceramente pienso que hay algo de presión social cuando se sale de fiesta con los amigos o en eventos importantes como navidad o año nuevo, en los cuales algunas personas sienten obligación de que deben beber, ya sea para no sentirse raros o incluso que sus colegas les juzguen por no hacerlo. Me parece absurdo e injusto pensar que alguien es más aburrido/a o mola menos solo por el hecho de no consumir alcohol.  De hecho, creo que nadie se ha librado alguna vez en su vida de ver alguna foto, historia en redes sociales o presencialmente, de alguien a quien dan alcohol de la botella directamente su grupo de amigos/as y lo graban, además de premiarle y animarle a ver hasta cuanto aguanta bebiendo. Es como: BEBE! BEBE! BEBE!... Y si lo hace es el/la mejor por beber más. Nunca lo entenderé.

Otras personas beben, como ya he mencionado en especial en fiestas, por el hecho de que beber esta sustancia en las bebidas es considerado como una moda, o más bien como un hecho social demasiado normalizado, y que en muchas ocasiones puede dar lugar a peleas, alterar el orden público, además de destruir familias y todo tipo de relaciones sociales importantes. Todo ello es debido a los efectos del alcohol en el sistema nervioso y a la alteración de la conducta como consecuencia de beber en exceso. 

Creo que todos y todas habréis tenido alguna mala experiencia con el alcohol, ya sea por los problemas interpersonales (y por supuesto personales) que crea, quizás por hablar de más, haber hecho el ridículo en público, haber tenido a un/a amigo/a "mochila" (término que se aplica a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas para regresar a casa por culpa del alcohol) o haber sido tu la "mochila". Más alarmante es cuando los efectos derivan en la delincuencia y la comisión de actos vandálicos que puedan acarrear problemas legales por culpa de consumir alcohol en exceso. Por supuesto teniendo en cuenta la inmensa liste de los efectos negativos que tiene el alcohol a nivel físico y mental, no solo el potencial perjuicio que puede suponer para nuestro entorno y para nuestras relaciones sociales.

La verdad es un tema que me preocupa bastante, y me gustaría saber cual es vuestra opinión al respecto, como siempre es un placer leeros y os deseo una feliz semana ;)







Comentarios

  1. Buenas tardes, Anais. Me parece super interesante el tema que has elegido para dirigirte a los jóvenes. Cada vez que salimos de fiesta notamos como en varias personas de un mismo grupo beben por presión social y lo peor es que ellos y ellas creen que lo hacen por gusto. Sinceramente, me incluyo en el grupo de chicos y chicas que lo hace por presión, es por ello que también te doy la razón con lo de que todos hemos tenido una mala experiencia por culpa del alcohol. Creo que todos deberíamos responsabilizarnos de que es una droga y los efectos que esta tiene. Admiro tu publicación y, sobre todo, que hayas aclarado con experiencia personal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anaís!. Enhorabuena por tu post, has elegido un tema actual que lleva en debate durante años y no existe una solución al respecto. Creo que has sido muy valiente aportando experiencias personales, ya que la mayoría no lo suele hacer. Y coincido contigo en que nadie es más divertido/a por beber, pero la mayoría de los/las jóvenes lo hacen presionados por el grupo. Deberían realizarse más charlas para prevenir este tipo de conductas ya que a la larga pueden tener consecuencias irreversibles.
    Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anaís!
    Coincido contigo en que la mayoría de jóvenes hoy en día beben por presión, ya sea por lo que piensen sus amigos o porque no son capaces de divertirse sin consumir alcohol. La edad tan temprana a la que se empieza a beber, y las cantidades que consumen, es algo que me preocupa y que creo que se debería de trabajar con los niños y adolescentes para poder retrasar esta fecha de inicio. Como dices, el alcohol es al fin y al cabo una droga y tiene grandes efectos negativos, que se ven incrementados aún más si se consume tan pronto. Me ha parecido un tema súper interesante e importante ahora mismo, enhorabuena! ¡ Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anais! me parece un tema bastante interesante y creo que te has expresado muy bien y claramente en todos los puntos en los que has abordado. Me alegro mucho de que te dieses cuenta tú misma de los efectos que te estaba provocando y tuvieses la cabeza y la decencia de pararlo.
    Hoy en día y como tú misma has dicho, muchas veces los jóvenes beben por presión social y eso puede tener efectos muy perjudiciales en nosotros mismos si no tenemos un control sobre ello, no está mal salir y tomarte de vez en cuando una cerveza con tus amigos/as o un cubata, pero siempre con control y sin sobrepasar un límite.
    Es un tema muy importante y que se debería de hablar más para así concienciar a las personas sobre los efectos que pueden provocar, y me ha parecido genial que contases tu experiencia personal ya que puede ayudar a muchas personas a darse cuenta del problema que supone.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los TCA (Trastornos de la conducta alimentaria).

Estamos destrozando nuestro planeta.

Rol comentarista/analista 2.