Los TCA (Trastornos de la conducta alimentaria).

 ¡Hola a todos chicos y chicas! Bienvenidos/as una semana más a mi blog. En el día de hoy querría hablar de un tema que me llama la atención y es el tema de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Es un tema que mucha gente no entiende, aunque si conoce por encima algunas enfermedades que vienen recogidas dentro de este grupo de trastornos, como la bulimia o la anorexia. 

Los trastornos de conducta alimentaria a menudo se suelen empezar a desarrollar dentro de un periodo que comprende más o menos al entrar en la adolescencia, sobre los 13 o 14 años, hasta los 25 años, donde es más probable encontrarlos. En rasgos generales, las personas que tienen TCA, suelen tener una imagen de si mismos/as en la que se ven con una distorsión de la realidad, y ellos/as mismos/as creen que pesan mucho más a pesar de que estén en su peso correcto, y llegan normalmente a querer estar en la delgadez extrema para sentirse bien. Estas personas suelen también tener un concepto de belleza, entendiéndose como que para sentirse bien deben pesar lo mínimo posible, mientras puedan tenerse en pie. Estoy hablando de personas que pueden medir 1.70 y pesar 40 kg, una delgadez extrema y que casi siempre consiguen bajar de peso de forma tan extrema por no comer, o por tener una dieta totalmente restringida. En ocasiones se dan atracones porque usan la comida, normalmente en altos contenidos de calorías, para obtener satisfacción momentánea, y luego acaban vomitándolo todo porque se sienten mal, o piensan que por ello van a engordar, cuando la realidad es bien diferente. 

Como consecuencias y efectos psicológicos que estas personas suelen sufrir podemos destacar que constantemente tienen un humor depresivo o agresivo, ya que el hambre en gran medida suele ser la principal causa respectiva, además de que la falta de nutrientes y en especial glucosa, hace que no puedan llevar una vida normal diaria. En este caso estaríamos hablando de enfermedades como la anorexia o la bulimia, pero también existen otras como por ejemplo el trastorno por atracón, que consiste en una ingesta recurrente y excesiva en momentos determinados, sin embargo la principal diferencia con la bulimia es que en este caso quienes lo padecen, no vomitan la comida, lo que a la larga les hace ganar peso de forma considerable, lo que de igual forma tiene siempre repercusiones negativas psicológicas. 


Existen numerosas causas y circunstancias personales que llevan a cada persona a desarrollar este tipo de conductas, y la verdad desde un punto de vista personal creo que se debe en gran medida por la presión social que existe, y por el hecho de que un cuerpo delgado es casi siempre el mejor visto de todos, y en ocasiones esa idea que se nos mete en la cabeza de que debemos encajar en los cánones de belleza, muchas personas que padecen de TCA, la acaban llevando al extremo, poniendo en peligro su salud y sus vidas. Creo además que es de gran relevancia que la gente y la sociedad se informe un poco más sobre esta realidad, y la peligrosa situación que puede llevar el hecho de tener TCA, además de que de esta forma, se prevendrían muchos más casos de este tipo y se podría prevenir la destrucción de la vida de muchas personas. Se debería tener más énfasis en este tema en lo que respecta al ámbito educativo, para que todo el mundo sea consciente de este problema social. 

Uno de los videos que me llevó a escribir sobre este tema es uno que vi hace ya tiempo y me pareció de gran aporte de conocimientos sobre este tema, además de que varias personas cuentan sus experiencias personales con sus respectivos TCA. Si este tema os llama la atención y os preocupa tanto como a mí creo que os gustará el video. Aquí os dejo el enlace: https://youtu.be/ae9LqGsW5Ug

Hasta aquí la entrada semanal, espero que os haya gustado y aportado algo nuevo, y como siempre con mucha ilusión os animo a compartir vuestras opiniones conmigo ¡Un placer leeros!

Comentarios

  1. Buenos días Anaís!
    Me ha gustado mucho tu entrada, creo que hay mucha información a cerca de los TCA y que hablas sin tapujos sobre el tema. Opino que en la sociedad de hoy en día este tipo de trastornos están muy invisibilizados y no se les da la importancia que verdaderamente tienen. Este tema me llama mucho la atención y por eso he visto el video que nos has recomendado y creo que está muy bien elegido.
    Sigue así compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo Laura, precisamente mi intención es visibilizar este tema porque creo que es importante y que no se tiene los suficientemente en cuenta, porque puede hacer sufrir mucho a la gente y es importante prevenirlo.

      Eliminar
  2. Hola Anaís!!
    Creo que temas como el TCA deberían estar más presentes en la sociedad, en el sentido de que no se trate como un tema tabú. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las veces son consecuencia de comentarios de nuestros iguales, cercanos o lejanos. Pienso que si sabemos en que edad se derivan estos problemas, ¿por qué no reforzamos valores educativos en ese aspecto?
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Carlota! Creo que es muy importante la actitud ajena a la hora de hablar de este tema, y es importante ayudar a prevenir este tipo de trastornos mediante la educación. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Anaís! Me ha gustado mucho tu post ya que los TCA son algo muy común y de lo que se habla muy poco. Creo que deberían reforzar este tipo de conocimientos en la sociedad, porque la gente muchas veces no es consciente de lo que esas enfermedades conllevan. Algo muy común es decirle a las personas delgadas "estás anoréxico/a", sin saber lo que en realidad significa esa palabra y todo lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anaís!
    Me ha parecido muy interesante tu entrada porque nos aportas mucha información sobre los TCA y la visibilización que haces sobre este tema me parece super buena idea.
    También he visto el vídeo y me parece que has elegido muy bien algo que nos enseñe tanto en un tiempo no muy largo.
    Un saludo compañera :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estamos destrozando nuestro planeta.

Rol comentarista/analista 2.