La pena de muerte. Rol crítico 2.

¡¡ Buenas a todos el mundo chicos y chicas, y bienvenidos seáis una semana más a mi blog!! Para esta semana me toca ejercer el rol de crítico, y el tema del que vengo a hablar hoy es sobre la pena de muerte. Siendo reamente sincera es un tema que me preocupa que exista actualmente y me sienta bastante mal hablar de ello, por lo duro que debe de ser ver a alguien morir, pero veo necesaria una correspondiente concienciación más consciente sobre este tema. Espero no ser la única a la que le alarme. 

Todo el mundo sabe que la pena de muerte es dada actualmente como sentencia ante algunos delitos graves. Se da en unos 60 países en el mundo, entre los cuales puedo mencionar Afganistán, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, Irak, China, India, Egipto, Cuba, entre una larga lista de muchos otros. (Actualización de 2020), y estos son los países de los que más se tienen registros de penas de muerte en los últimos años. A pesar de que en las últimas décadas ha habido un gran aumento del numero de países que procedieron a abolir la pena de muerte, me sorprende mucho la cantidad de países que practican esta atrocidad. Los delitos ante los que se aplica la pena de muerte son aquellos que en determinados países son considerados muy graves, también se les conoce como delitos capitales. Más concretamente en nuestro país, la pena de muerte existió desde la época medieval, hasta muchos siglos después que nos sitúan en el año 1975, con la muerte del general Franco y la posterior implantación de la Constitución Española de 1978, que entre sus puntos se recogía la abolición de esta práctica. 

Por otra parte, si que creo que es algo más justo, en lugar de ejecutar a alguien por un grave delito cometido, se debería en su lugar establecer una cadena perpetua, obviamente si la gravedad del delito cometido es correspondiente a dicha condena, y ya una vez tomada esta decisión jamás se debe permitir rebajar la condena de forma que la persona pueda salir de la cárcel en algún momento de su vida. 


Dependiendo en gran medida del país la pena de muerte puede estar relacionada con diversos delitos, ya sea el tráfico de drogas Algunos países llegan incluso a ejecutar penas de muerte a niños y adolescentes, menores de 18 años, que ni siquiera tienen plena capacidad de obrar con decisión y teniendo en cuenta al 100% las consecuencias consiguientes a sus actos, y además de que los derechos humanos prohíben completamente su aplicación en tales casos. Me parece sumamente sorprendente esto, y la verdad me crea una sensación de impotencia en el cuerpo bastante grande, porque menos aún me cabe en la cabeza pensar como se puede ejecutar a un niño, a pesar de lo grave que pueda ser el delito cometido. 

Personalmente creo que la pena de muerte es demasiado cruel y que por grave que haya sido el delito que haya cometido la persona, jamás se debería consentir desde el punto de vista político, que alguien pague una condena con su vida. Algunos de los métodos que se llevan a cabo para el proceso de ejecución son tan viles y sangrientos que me cuesta creer todavía que esta sea la dura realidad de muchas personas alrededor del mundo y que las personas que estén a favor de esta práctica tengan algo de estómago y mas importante que nada, sentimientos. Aunque pueda sonar conocido, a mi me parece extremadamente cruel, ahorcar a alguien, dispararle con armas de fuego, o electrocutarles, no me cabe en la cabeza y pienso y pensaré toda mi vida que esto ha de abolirse, sueño en un futuro con un mundo en el que la pena de muerte se extinga definitivamente, porque el mundo ha estado avanzando hacia el bien en los últimos años dejando atrás esto en muchos países y espero que siga así. 

¿Cuál es vuestra opinión al respecto de este duro tema? Como siempre, es un auténtico placer leeros. Os deseo que paséis una buena semana y os mando saludos ;)    

Comentarios

  1. Buenas tardes Anais, la verdad es que pienso exactamente igual que tú respecto a este tema. Creo que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, sin embargo, si que veo justo la cadena perpetua para determinadas atrocidades.
    Me sorprende pensar tan igual respecto a este tema.
    Enhorabuena por tan buen entrada, al igual que por escoger un tema tan interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los TCA (Trastornos de la conducta alimentaria).

Estamos destrozando nuestro planeta.

Rol comentarista/analista 2.