Omnívoros vs veganos; un debate sin fin.
¡¡Buenas a todos y a todas!! En esta entrada semanal vengo a hablar sobre un tema que desde hace tiempo lleva llamándome la atención, sobre todo a causa de que algún que otro amigo mío, en una de nuestras charlas y debates, hemos sacado este tema. El tema del que quiero hablar hoy es el de la dieta omnívora vs la dieta vegana. Y muchos/as de vosotros/as os preguntareis: ¿No estaría mejor dicho, dieta carnívora vs dieta vegana? La respuesta es NO, y es debido a que nosotros los seres humanos nos caracterizamos por ser animales omnívoros, es decir, nuestra dieta está basada en una alimentación a base de tanto sustancias orgánicas y carne, como de vegetales para obtener la energía que necesitamos.
Este debate trata fundamentalmente sobre que estilo de alimentación es el mejor en todos los sentidos, ya sea por sostenibilidad, aporte energético, entre otras muchas causas que empujan a mucha gente por decantarse por uno o otro. La palabra "vegano" es una palabra de uso relativamente reciente en comparación con otras debido a que se originó en el siglo XIX, y cuando nos referimos a una persona empleando esta palabra estamos queriendo decir de dicha persona que no consumen huevos, productos lácteos o cualquier otro alimento procedente del animal, o tratándose del propio animal en sí. La cuestión que más parece llamar la atención a mucha gente es ¿Cómo afecta a la salud tener una dieta vegana? ¿Es a largo plazo factible para el cuerpo humano llevar este tipo de dieta? ¿Es más económica? ¿Es mejor para los animales y el planeta llevar a cabo la incorporación de este tipo de dieta a nuestra vida? Son muchas las cuestiones que la gente se plantea con respecto a este tema, además de que actualmente se considera una moda bastante en auge por la cantidad de gente que ha cambiado su estilo de vida omnívoro, al estilo vegano.
Con respecto a algunos de los efectos para el cuerpo según el tipo de dieta en términos generales según los expertos serían :
Dieta vegana: Para muchas personas llevar este tipo de dieta, supone una disminución en las enfermedades del corazón debido a una mayor cantidad de vitaminas que contiene destacando especialmente la A,B y la D, de que controla muy bien el colesterol, hidrata en grandes cantidades el cuerpo humano gracias a la cantidad de agua que contienen las frutas y verduras, y controla muy bien el colesterol en la sangre. Además de eso, muchas personas la consideran una excelente elección para mantener una figura delgada debido a la poca cantidad de grasa injerida, aunque personalmente dudo mucho que para ello tengas que seguir esta dieta pues creo que se trata más de muchos otros factores como el metabolismo de la persona, la edad, de cuanto ejercicio haga, etc.
Dieta omnívora: Esta es la dieta que la inmensa mayoría de las personas lleva como estilo de vida porque es la más reconocida como saludable, ya que poca gente sería capaz de pensar en una vida en la que la carne para ellos no exista, en parte por costumbre y por otra parte de que se considera que los nutrientes que aporta son indispensables para un correcto crecimiento de la persona en la infancia y de un buen mantenimiento celular, muscular y de los diversos tejidos del cuerpo humano. No obstante el abuso de carnes, en especial las carnes rojas pueden tener consecuencias negativas para la salud, como la aparición de problemas cardiacos, como presión sanguínea alta, colesterol alto, o infarto de miocardio en casos extremos, por lo que se recomienda consumir carne en su justa medida, lo equilibrado de cada tipo, y con su correspondiente moderación.
A pesar de que no me fio mucho de la dieta vegana, porque me parece que le faltan bastantes nutrientes, como lípidos, y glúcidos, a la larga y que considero que son fundamentales para mantener un cuerpo con energía suficiente para llevar una vida normal. Sin embargo, respeto completamente a aquellos/as que decidan ser veganos, porque tendrán sus propios motivos, o consideran que no se debe hacer daño a los animales. Personalmente creo que todas las especies de alimentan de otras, mediante la caza, y a pesar de que los animales puedan tener sentimientos, la cadena alimenticia está presente y de la misma forma que un león come carne de gacela en la sabana, nosotros los seres humanos también nos alimentamos de carne porque en nuestra dieta es necesaria. Ahora bien, aunque el veganismo pueda ser considerado por muchas personas como malo para la salud, hay que gente a la que llevar este tipo de dieta no les afecta negativamente a su salud, aunque a muchas otras si.
Creo que lo más importante sin duda es respetar el estilo de vida de todas las personas, y no criticar a los demás sin conocer sus propias vivencias ni sus razones para tener determinada forma de ser y vivir, pues muchas personas no veganas juzgan muy duramente a las que sí lo son sin escucharlas ni aprender de sus experiencias, cerrándose en sus realidades y sin abrir un poco su propia mente hacia la sociedad y hacia los distintos colectivos, en este caso, el colectivo vegano.
Aquí os dejo un enlace a un vídeo que he visto y me ha parecido de gran interés, y es que en él se comparan a dos gemelos siguiendo uno la dieta vegana y el otro la dieta con consumo de carne y se establece una comparación de sus efectos en ambos cuerpos.
Veganismo vs consumo de carne.
¿Qué opináis vosotros/as? ¡¡Mucho gusto leeros!!
Hola Anaís! que tema tan curioso. Totalmente de acuerdo contigo en que hay que respetar ambas decisiones ya que no sabemos que circunstancias le han llevado a tomar tal decisión. Lamentablemente, aún siguen existiendo muchos mataderos que las maneras que utilizan son salvajes e inhumanas y no hay necesidad de hacerlo así. Por esta razón, creo que hay personas que deciden no consumir nada que provenga del animal ya que no se quiere sentir participe de ello aún sabiendo las ventajas y consecuencias que conllevaría.
ResponderEliminarUn gran trabajo compañera, enhorabuena!
Exactamente, la verdad creo que nadie quiere ver sufrir a un animal y no se quiere sentir mal por ello, simplemente cada quien es consecuente de tomar sus propias decisiones en base a sus criterios personales, siempre hay algo que nos diferencia y nos caracteriza, pero ello no debe cerrarnos la mente y excluir a otras personas por su forma de vida, como por ejemplo el tema que trato concretamente como es el de los veganos. Simplemente hay que respetar aunque no sea lo común. ¡Saludos compañera!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Anaís,
ResponderEliminarEl tema que has propuesto y cómo lo has desarrollado me ha parecido muy interesante y acertado. Los seres humanos somos animales omnívoros como bien dices, por lo tanto, creo que lo más saludable es hacer un consumo equilibrado de alimentos. Aunque cada persona debe de tener la elección de realizar la dieta que más le plazca, sabiendo las ventajas y desventajas que puedan acarrear. Entiendo, respeto e incluso en ocasiones envidio a los vegetarianos y veganos, ya que es verdad que en innumerables ocasiones la procedencia de alimentos animales conlleva un maltrato de los mismos. Por otra parte, no siempre podemos elegir que dieta seguir debido a diversos factores económicos, de salud, entre tantos otros. Como dije anteriormente, cada uno es libre de elegir que alimentos ingerir, y lo más importante es que respetemos a los demás por el estilo de vida que deseen llevar.
Un saludo compañera.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, simplemente debemos respetar las decisiones y estilos de vida ajenos y en todo caso antes de juzgar acerca de ellos informarnos bien acerca del tema que les vamos a exponer. Muy interesante también esa observación sobre el punto de vista económico que has hecho y la forma en que puede influir en las decisiones personales de alimentación. Un placer tu comentario, saludos.
Eliminar¡Hola Anaís!
ResponderEliminarMe ha resultado súper interesante y muy curioso el tema que has expuesto en tu publicación. Es cierto que el conocimiento sobre el veganismo es bastante escaso entre la sociedad y creo que por ello es tan cuestionado. Realmente algo tan importante como la salud está en la mano de uno mismo y cada persona decide de que alimentarse y cómo vivir su vida, y no por ello no debe ser juzgado.
Gracias a publicaciones como la tuya y los datos aportados en ella, fomentas la difusión de ciertos temas que son muy criticados en la actualidad.
Considero que para juzgar algo primero tienes que familiarizarte con el tema y saber realmente que juzgas, de otro modo podría considerarse una actitud un poco hipócrita. Creo que es importante como bien transmites, el respeto hacia la opinión de los demás o formas diferentes de vivir la vida.
Enhorabuena compañera!
Estoy totalmente de acuerdo contigo Andrea. Lo que pretendo transmitir con este mensaje, es simplemente respetar las decisiones y formas de vida ajenas independientemente de si compartimos o no esa forma de vivir. ¡Saludos!
Eliminar