El maltrato animal. Rol crítico 1
EL MALTRATO ANIMAL.
Uno de los temas de injusticia social actual que más me inquieta y molesta es el maltrato animal, pues se da en todos los países del mundo y es algo, por desgracia, más normalizado de lo que la sociedad cree. Aunque existen muchas campañas y asociaciones en favor de la protección de los animales y lucha, no son suficiente para amparar a todos los animales necesitados y protegerlos del maltrato o en caso de que sean especies no domésticas, de que su caza esté lo suficientemente controlada como para no provocar que la especie entre en peligro de extinción.
Una de las causas además de que haya tantos animales abandonados en perreras y otros centros es que muchos de sus dueños no pueden atenerse a la responsabilidad de lo que requiere mantener a un animal dentro de su familia, normalmente, porque dejan de tener aprecio por ellos o no tienen suficiente compromiso con los cuidados que requiere, hasta el punto en que los ven como un estorbo en sus vidas y deciden que la mejor solución es abandonarlos.
No solo eso sino que también existe gente que va más allá del simple abandono de ellos, que no es para nada bueno, además, por desgracia existen personas que encuentran satisfacción a sus frustraciones haciendo daño a los animales, seres que en muchos casos tienen menos capacidad que ellos para defenderse de su maltrato. A menudo son personas que se encuentran muy insatisfechas con su vida, y les va tan mal, que necesitan descargar su ira de cualquier forma, sin importar si dañan o no a otro ser, porque son personas que tampoco son capaces de establecer relaciones sociales sanas con otras personas, y eso se ve muy reflejado en el daño que les hacen a los animales. Siempre lo he dicho: Una persona que no trata bien a los animales, mucho menos va a ser feliz en su entorno social, y va a ser una persona carente de muchos valores y sobre todo nunca estará conforme totalmente con comportándose así, ser violentos a veces es una forma de expresión, pero la violencia en sí no cambia ni mejora ningún aspecto de nuestra relación con los demás, incluyendo por supuesto a los animales.
Un tema que enlazo con éste, el del abandono y el maltrato de los animales es la tauromaquia, que sinceramente no veo en ésta práctica ninguna empatía por los toros, que son animales con el mismo derecho a la vida que cualquier otro, y están expuestos a constante maltrato en corridas de toros y espectáculos. Considero que ningún animal tiene derecho a ser sometido a tortura y maltrato y mucho menos para el entretenimiento de las personas, que en el caso de la tauromaquia, lo considero un tema de las que cada vez mas personas estamos en contra, la mente humana, empática y comprensiva con los sentimientos de otros seres, no tolera este tipo de actos. Aunque sea una tradición española, que bajo mi punto de vista la veo absurda y perjudicante, considero que se debe abolir, para mí ese es el maltrato animal en su estado más puro, aunque existan diversas formas en determinados aspectos.
Como conclusión puedo decir, que ninguna forma de maltrato se debe tolerar, de la misma manera que luchamos por los derechos humanos, también debemos hacerlo por los derechos de los animales, pues no son menos dignos a la vida que nosotros los humanos, aunque seamos la especie dominante de la Tierra. Sueño con un mundo donde el maltrato animal conlleva sus penas correspondientes, para paliar el maltrato hacia todo animal.
¡Hola Anais! Antes de nada felicitarte por tu publicación, me parece muy buena y una noticia de gran interés, ya que hablas de diversos tipos de maltratos, desde la agresión a animales, abandono de estos, la caza de especie protegidas, seguido de la tauromaquia.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista y creo que en esto coincidimos, he de mencionar que se deberían reforzar las ayudas a las instituciones o asociaciones que protegen a estos animales, y sin dejar atrás un endurecimiento de las penas para aquellas personas que comentan abandonos o maltrato animal y nuevas leyes.
HOLA ANAIS!
ResponderEliminarMe parece muy importante tratar estos temas , y decir que sigue pasando. El problema es que lo tenemos tan normalizado que en nuestro país el maltrato a un animal es TRADICIÓN! Una tradición que se debe acabar, además de la compra de animales y el regalar perros por navidad, regalo que se acaba convirtiendo en un estorbo para muchos de los dueños.
Además del maltrato y la explotación animal que no vemos pero existe y está todos los días en nuestros platos.